3/11/14

Fases de La Revolución Venezolana del Siglo XXI

Léase esto como parte de los planteamientos teóricos de las fases de una revolución 

Hemos mencionado en artículos anteriores que una revolución consta de dos fases: Una subjetiva y la otra objetiva. La primera es cuando el pueblo ya tiene la conciencia contagiada y programada para llevar a cabo un fin común, léase un cambio, un golpe de estado, una protesta, una revuelta, guerrilla, en fin, que un buen grupo esté en la misma sintonía revolucionaria. La segunda es cuando el territorio comienza a poblarse en los sitios públicos o calles con manifestantes sublevados listos para la guerra y dispuestos a todo con tal de que se genere la solución del descontento.

Partiendo de ese criterio, la República Bolivariana de Venezuela cumple con los requisitos de subjetividad y objetividad que dan como resultado el fenómeno revolucionario y como los tiempos también cambian, es preciso plantear que en el Siglo XXI, se debe además cumplir con una tercera fase, de igual o mayor importancia que las ya mencionadas gracias al avance de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC).

¿Cuáles es la tercera fase de la Revolución en el Siglo XXI?

La fase mediática[1]: Esta se ejecuta satisfactoriamente cuando los medios de comunicación (televisión, radio, prensa, Internet, redes sociales) tienen difundida a nivel global, la realidad del pueblo enarbolado, logrando de esta manera una verdadera campaña internacional que apruebe o desapruebe la revolución.

A continuación haremos un chequeo preliminar para ver si Venezuela cumple con los tres requisitos:

· Fase Subjetiva: Completada

· Fase Objetiva: Completada

· Fase Mediática: Completada

Entonces Venezuela sí está lista para llevar a cabo una verdadera revolución, teóricamente hablando.

Llevando a otro contexto este breve chequeo, como por ejemplo, Ucrania, veremos que la fase Subjetiva tiene fallos, pues el pensamiento del pueblo está fraccionado en varios ideales que no le permiten definir su porvenir.

Solo la unión del pueblo es capaz de generar las grandes revoluciones, pues su voluntad prima por encima de toda ley e institución. Y para generarse la Unión debe existir la conciencia colectiva.








[1] “Fase mediática de la Revolución”, es un planteamiento original del autor de Politiclight.blogspot.com y Política Light: Danilo Cristo.

No comments:

Post a Comment