3/4/14

Ucrania y Rusia 2014


El problema de Ucrania no solo radica en el exterior de sus fronteras, sino que también internamente padece de una fragmentación que la convierte en uno de los eslabones débiles de la geopolítica post -soviética.

¿Cuál es la fragmentación?

Iniciemos diciendo que Ucrania tiene una parte de la población que quiere ser Libre e independiente y la otra que es pro-rusa. Esos grupos a su vez están sub-divididos en los que quieren ser parte de la Unión Europea y los que quieren ser parte de la Unión Aduanera Euroasiática[1], encabezado por la Federación Rusa.

La situación de Crimea

Siempre ha sido foco de tensión entre ambos estados (Rusia y Ucrania). Situada al sur de Ucrania con acceso directo al mar negro quien bordea las costas de: Abjasia, Bulgaria, Georgia, Rusia, Turquía y Ucrania.

Rusia mantiene en Sebastopol una flota (base naval) hasta el 2042[2], por ende este territorio tiene un estatus jurídico especial que ratifica a Rusia como administradora hasta dicha fecha.

¿Por qué Crimea?

Rusia desde sus inicios enfrenta una gran problemática y es que aunque es el país más extenso del mundo, no tiene las suficientes salidas al mar, siendo esto su talón de Aquiles. Crimea le garantiza acceso a una amplia región de socios, además aumenta su notoriedad e influencia regional para los futuros planes de una posible Unión Económica Euroasiática.

Posible conclusión:

Aclaramos que la situación es bastante compleja ya que hay factores históricos, económicos, políticos y culturales que componen esta situación de estrés entre Ucrania y Rusia.
No podemos aun decir que esto deparará en una guerra, y debemos entender que Rusia tiene muchos intereses de por medio, como para precipitarse a una invasión o un movimiento bélico en contra de Ucrania. 

Finalmente veamos algunos de los intereses rusos que se verían afectados:

· Suspensión del G8 (grupo que preside en el 2014)

· Sanciones por parte de la Comunidad Internacional

· Sanciones Selectivas hacia Vladimir Putin

· Frustración de los planes de la próxima Unión Económica Euroasiática

· Entre otras tantas razones que solo perjudican a la Federación Rusa.

La vía diplomática es la única salida que garantizaría el restablecimiento de la paz y el orden perdido en estos últimos meses, Rusia está tomando medidas para exponer la debilidad Ucraniana y poner en dudas la estabilidad política de la misma. Si la guerra llegase a ser el fin de esta tensión interestatal, podemos predecir el próximo fracaso ruso.




[1] Que tiene planes a corto plazo de convertirse en la Unión Económica Euroasiática, compuesta al 2014 por Bielorrusia, Kazajstán y Rusia


[2] http://www.dawn.com/news/817306/russia-allowed-to-retain-crimea-base-till-2042-deal-throws-ukraine-parliament-into-chaos

No comments:

Post a Comment