3/22/14

La adhesión de Crimea y Sebatópol a Rusia


El 21 de marzo de 2014 se firmó la ley sobre la reunificación de La República de Crimea y la ciudad de Sebastópol con Rusia. Ya la prensa internacional así lo ratifica  y por ende los lectores (ciudadanos de todo el mundo) lo dan como oficial, pero el asunto es más complicado puesto que las consecuencias  han deteriorado considerablemente las relaciones  rusas con la Unión Europea (UE), Los Estados Unidos de América (EE. UU.) y la Comunidad Internacional en general.


Fases para realizar la adhesión:

El territorio de la República de Crimea está comprendido por los ex territorios ucranianos de La República Autónoma de Crimea[1] y la ciudad de estatus especial de Sebastópol[2].
·         11 de marzo de 2014: La República de Crimea fue proclamada
·         16 de marzo de 2014: Se celebra el referéndum sobre el estatus político de Crimea
·         17 de marzo de 2014: Se establece la república como Estado Independiente y solicita su adhesión a la federación Rusa
·         18 de marzo de 2014: Se convirtió oficialmente en Sujeto Federal, una república bajo soberanía Rusa.
·         21 de marzo de 2014: Se ratifica que, La República de Crimea y Sebastópol son parte de la Federación Rusa.

El Referéndum del  16 de marzo de 2014

Luego se hace el Referéndum que consistía en dos preguntas, que darían como resultado ganador la que obtuviese más del 50% de los votantes. Las opciones eran:
Pregunta 1: « ¿Está a favor de la unificación de la península de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación?»
Pregunta 2: « ¿Está a favor de la restauración de la constitución de Crimea de 1992 y del estatus de la península de Crimea como parte de Ucrania?»
El resultado fue que el 83.1% de la población tuvo participación de los cuales el 96.77% votó por la opción o pregunta 1, un 2.51% por la opción o pregunta 2 y un 0.72%de votos no válidos.


Posición de los estados implicados y demás sujetos de la comunidad internacional:

La Comunidad Internacional[3] en su mayoría no da validez al referéndum, a continuación se citan los más importantes:
Ucrania: No reconoce La República de Crimea, catalogando la secesión como ilegal.
Rusia: Es el primer estado que reconoce a la Republica de Crimea. Y responde  con las mismas medidas a las sanciones especiales de la UE y EE. UU.
Parlamento Europeo: Descarta los resultados del referéndum y todo este proceso, por considerarlo manipulado por los rusos.
Estados Unidos: Aunque fuera de contexto, geográficamente hablando, se opone a esta adquisición Rusa, como habría de esperarse. También emite sanciones especiales en contra del gobierno Ruso.

Entonces, ¿Quién tiene la razón?

Aunque denunciado como ilegal, por países opositores al poderío Ruso, el proceso de adhesión de Crimea y Sebastópol responde a lo legitimo; si se observa detenidamente, se llevaron a cabo todos los requisitos para legalizar y transparentar la adhesión Crimeana a la Federación Rusa (véase el punto de las fases de la adhesión). La irregularidad radica en la velocidad con que se llevaron a cabo los acontecimientos, además del contexto hostil que rodeaba a estos territorios desde el 2013.




[1] No es lo mismo que la República de Crimea proclamada el 11 de marzo de 2014
[2] Ciudad Federal Rusa, desde el 6  de Marzo
[3] Los estados representados en la ONU

No comments:

Post a Comment