2/7/14

Desglosando el conflicto entre República Dominicana y Haití

Últimamente la situación entre Republica Dominicana y Haití ha desencadenado una serie de rumores y tensiones que realmente hacen más espuma que chocolate. Parece ser que todos quieren que de verdad haya guerra, una matanza, una intervención, un genocidio; en fin, los diarios y los intelectuales  quieren hacer noticias titulares.

Entre las acusaciones más desproporcionadas que pude ver esta semana, dice que en República Dominicana se extermina un 90% de los haitianos y que se está cometiendo un Genocidio.

Aunque muchos extranjeros (ajenos a la realidad de ambos estados)  se empeñen en unir a estas dos naciones, les anticipo (como Dominicano) que esto no pasará por los siglos de los siglos; así que no gasten sus esfuerzos.

La barrera cultural que hay entre Haití y República Dominicana es inquebrantable por lo siguiente:

Idioma

Haití habla creole y francés. República Dominicana habla español

Religión

Haití practica más del 50% el Vudú . República Dominicana  es Católica.

Historia

Haití, ocupó la parte este de la isla (hoy Republica Dominicana) por más de 22 años en el siglo XIX  donde se cometieron muchos atropellos, entre los cuales se pueden mencionar la clausura de la iglesia , la prohibición del español, cierre de las escuelas, abusos a los derechos humanos y miles de asesinatos. Ni siquiera entonces los hoy dominicanos se influenciaron de la cultura haitiana. En 1844 se declaró la independencia de la parte este de la isla y nació el estado Dominicano. Desde entonces ambas partes han estado divididas tanto territorial como culturalmente.

La República Dominicana también cobró su venganza en 1937 bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo quien ordenó la llamada “Masacre del perejil” en la cual se presume se acabaron con aproximadamente 35,000 haitianos: Una verdadero genocidio.

Gobierno
La Republica Dominicana lleva una Democracia Representativa. Haití es una Repblica Presidencialista.

Racismo
Por las razones mencionadas en los puntos anteriores.

Entonces ¿Qué del problema migratorio?

La Republica Dominicana solo quiere que el que vaya a vivir en su territorio legalice su estatus. Sin embargo el ilegal quiere reclamar derechos que no le corresponden constitucionalmente, entonces llega el momento de levantar el dedo solo en el caribe y norteamérica (Para no hacer una lista redundante):   

  • Estados unidos: Tiene el mismo problema con México y Cuba.
  • Puerto Rico (Estados Unidos): Tiene el mismo caso con República Dominicana.



Seamos más conscientes y si el problema de Haití está preocupando a la comunidad internacional, pues que sea la misma que en actitud de cooperación ayude a tan dolida nación; sin embargo los problemas limítrofes, diplomáticos, políticos, migratorios y comerciales deben ser mediados única y exclusivamente por República Dominicana y Haití en un marco diplomático saludable. Cada quien en su territorio; cada cual en su realidad.

Cualquier acusación de abuso y atropello está fuera de contexto; esto solo pretende inclinar la balanza:


República Dominicana está abierta a cualquier inspección neutral de cualquier curioso, sin embargo está cerrada a falsos testimonios, sensacionalismos y manipulaciones de la prensa que solo mancillan su imagen ante los demás Estados hermanos.

DC

No comments:

Post a Comment