3/15/14

Guerra Fría del Siglo XXI


Se está repitiendo la historia entre las dos superpotencias más poderosas de toda la historia contemporánea: Estados Unidos de Norteamérica y La Federación de Rusia (Antigua URSS) al surgir nuevas tenciones a partir de las demostraciones de poder que ha venido desplegando Rusia en los últimos años.

Rusia diseñó minuciosamente el plan que está ejecutando hoy para reposicionarse a la par de su archirrival histórico: Estados Unidos de Norteamérica.

¿Existe posibilidad de Guerra?

La posibilidad de guerra es inminente siempre que haya tensiones políticas entre Estados, sin embargo, no es lo más inteligente ni apropiado que puede hacer Rusia en estos momentos y no es porque no tengan la capacidad tecnológica y/o militar para hacerle frente a su Rival. Es más bien por cuestión de intereses (propios) mayores a cualquier enfrentamiento.


¿Por qué Rusia no debe ir a la guerra?

Utilizar este instrumento político es más contraproducente que conveniente, y estas son las razones desglosadas:


· Razones Económicas:

Los costos de una guerra de superpotencias, es muy elevado y puede debilitar la economía de los estados participantes. Rusia está en una etapa de acumulación de riquezas para los fines de la constitución de la hasta ahora denominada “Unión Euroasiática”, la cual estarían encabezando.


· Razones Políticas:

A diferencia de décadas atrás, hoy día las relaciones internacionales trascienden los acuerdos de paz: La notoriedad de una potencia se mide en parte, por su capacidad de participación como miembro activo de los grupos que manejan las acciones del resto de la comunidad internacional: la Federación Rusa es miembro del G8, G8+5, G-20, Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Cabeza de la Unión Aduanera (Eurasia), OSCE, etc., Por ende está atado (políticamente) y alineado a muchos compromisos comerciales, políticos, sociales y económicos con todas las Potencias existentes, desempeñando un rol protagónico.

Sin descartar los demás factores, con lo anteriormente descrito, se puede iniciar una investigación más profunda para así proyectar o descartar posibles roces generados por tensiones políticas: Eso se hace categorizando los pros y contras que tienen las partes a la hora de declarar la guerra.

No comments:

Post a Comment