4/1/14

Suiza: Modelo de Democracia Directa


Suiza es un estado que goza de una democracia sin par, es un modelo a seguir en todos los aspectos que componen la política tanto interior como exterior de un gobierno.La democracia directa, que permite que la ciudadanía tenga una participación protagónica en toda toma de decisiones, junto con la neutralidad y el federalismo, son parte de la identidad que contribuye a preservar unidas diversas lenguas, religiones, culturas y el territorio en general.

Citando los derechos cívicos y políticos suizos, se puede apreciar que por medio del Referéndum, el pueblo tiene la potestad de renegociar sus términos y condiciones de cualquier acuerdo internacional dándole prioridad a sus necesidades internas y a su soberanía.

Textualmente RTVE.es señala que, “Los suizos han decidido en referéndum volver a limitar la entrada de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) a su mercado laboral, a través del establecimiento de cuotas anuales que deberán volver a aplicarse de aquí a tres años.

Los resultados oficiales de la gran mayoría de cantones suizos indican que la iniciativa "contra la migración en masa" de Unión Democrática de Centro (UCD), conocido por sus posiciones ultraconservadoras e ideas xenófobas, ha sido aceptada por un 50,3% de votos”.


Los resultados finales provocarán una renegociación del acuerdo bilateral entre Suiza y la UE sobre la libre circulación de personas, en vigor desde 2002 y que había aprobado también en un referéndum en el 2000.


Derechos cívicos y políticos


Gracias al sistema de democracia directa o democracia semi-directa, todo ciudadano suizo mayor de edad y capaz de discernir puede intervenir directamente en la toma de decisiones. Suiza es un país en el que se vota a menudo (una media 4 a 5 veces al año), durante estas votaciones se propone al electorado varios temas sobre los cuales éste debería pronunciarse. En caso de adhesión a la Unión Europea (UE) el sistema debería ser cambiado, pues el derecho comunitario primaría sobre el nacional, lo que implica que no todos los temas con los cuales el pueblo no esté de acuerdo vayan a ser votados, además de la invalidación de muchas de las leyes ya votadas por el electorado suizo en contra del derecho europeo. El miedo a la pérdida de la soberanía es uno de los mayores argumentos de los anti europeos.

Acuerdos Bilaterales con la UE:

A modo de un pequeño cronograma a continuación veamos algunos de los acuerdos bilaterales que dieron forma al asunto de la libre circulación de europeos en Suiza:


· En 1999, Suiza y la UE concluyeron los acuerdos bilaterales. Entraron en vigor en 2002 y abarcan siete sectores: libre circulación de personas, barreras comerciales técnicas, agricultura, investigación, compras públicas, transporte terrestre y aéreo.


· Los acuerdos bilaterales II, que entraron en vigor en 2005 y 2008, abarcan la adhesión de Suiza a los tratados de Schengen y Dublín, la fiscalidad del ahorro, los productos agrícolas transformados, los medios, el medioambiente, la estadística, las pensiones, así como la educación y formación profesional.


· Tras la aprobación en las urnas del protocolo adicional a la libre circulación de personas, los acuerdos bilaterales se extendieron en 2006 a los 10 países que se adhirieron a la en 2004.

· En 2009, los suizos aceptaron renovar el acuerdo en materia de libre circulación, que había expirado el 31 de mayo de ese año, y su ampliación a Rumanía y Bulgaria, miembros de la UE desde 2007.

· Las conversaciones sobre los acuerdos bilaterales III están estancadas. La UE quiere que Suiza retome automáticamente las enmiendas del derecho comunitario en los acuerdos bilaterales existentes y una instancia jurídica supranacional que supervise la aplicación de los mismos.

· el 9 de febrero de 2014 en referéndum, restringir el acceso de los ciudadanos de Europa a su territorio, lo que puede llevarle a abandonar el espacio de Schengen.

Para entender a qué se opuso el referéndum del 9 de febrero de 2014, es preciso conocer el acuerdo de Schegen que suprime los controles de las fronteras interiores y el espacio que éste abarca. De manera resumida hacemos reseña del mismo en el siguiente punto.


Acuerdo de Schengen

El Acuerdo de Schengen es un acuerdo por el que varios países de Europa han suprimido los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y han trasladado estos controles a las fronteras exteriores (con países terceros).1 El acuerdo, firmado en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 y en vigor desde 1995, establece un espacio común -denominado espacio de Schengen-2 por el que puede circular libremente toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que aplican el Convenio.

En total, los países que forman parte del espacio de Schengen son 26:3 Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.


A modo de Conclusión

A partir del referéndum del 9 de febrero de 2014 se replantea a modo contradictorio una decisión tomada en el año 2000, cuando triunfó el "Sí" en el referéndum sobre la libre circulación de personas con la Unión Europea; en 2005, cuando se aceptó extender este derecho a los diez países que se acababan de adherir; y en 2009, cuando se aprobó el mismo trato para rumanos y búlgaros, manteniendo su estatus neutral ante una posible integración completa con el resto de la UE, pero sin dejar de ser cooperador y participativo bajo lo establecido en el Acuerdo de Schengen.


Haciendo uso pleno de su soberanía, Suiza puede en cualquier momento y si las circunstancias lo requieren, cambiar de posición de acuerdo a los intereses directos de la mayoría. Cuando el pueblo se constituye como un poder del estado, que es lo que sucede con la democracia directa, no habrá decisión alguna que perjudique los intereses nacionales y que no responda al bien común.


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Referencias y Enlaces:

SWI (ND) Suiza y la Unión Europea tan próximos y a la vez tan distantes, http://www.swissinfo.ch/, Recuperado el 8 de marzo de 2014 de http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/politica_suiza/Tan_proximos_y_a_la_vez_tan_distantes.html?cid=34693314

SWI (ND) Democracia Directa Suiza, un sistema político único, http://www.swissinfo.ch/, Recuperado el 8 de marzo de 2014 de http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/politica_suiza/Suiza,_un_sistema_politico_unico.html?cid=36380650

RTVE.ES (2014, Febrero) Suiza volverá a limitar la entrada de los europeos a su mercado laboral, http://www.rtve.es/. Recuperado el 8 de marzo de 2014dehttp://www.rtve.es/noticias/20140209/ciudadanos-suizos-votan-referendum-politica-inmigracion-desean-para-pais/875361.shtml

Otras fuentes web:

http://www.swissworld.org/es/politica/derechos_del_pueblo/

http://es.wikipedia.org/wiki/Política_de_Suiza

No comments:

Post a Comment