2/24/14

Rusia: La verdadera Superpotencia del Siglo XXI



Justo antes de la desintegración definitiva de la Unión Soviética (URSS), lo que conocemos hoy como La Federación Rusa entró en un proceso de reformas políticas y económicas[1] que aplanaron el terreno para un gran cambio de Sistemas Políticos: De República Socialista y comunista a República federal semiparlamentaria (aunque ese no fuera su objetivo principal). Una de las consecuencias de dichos cambios, detona en 1998, cuando Rusia se sumerge en una crisis económica peor que “The Great Depression” de Estados Unidos en 1929, opacando de esa manera, el brillo y la gloria histórica que caracterizaba a este estado desde tiempos inmemorables.

Para el año 2000, aproximadamente el 40% de sus habitantes vivían por debajo de la línea de la pobreza. El salario mensual promedio era de apenas US $80. Ya para el 2008 el salario promedio mensual estaba rondando los US$ 650, lo cual indica la capacidad económica que tienen para salir adelante.

Estados como la Federación Rusa parecen no estar destinados al fracaso porque cuentan con muchos factores que lo impiden:

· Territorio: Cuenta con el 40% de toda Europa

· Recursos Naturales de gran importancia mundial

· Primera Superpotencia Energética del mundo: Tiene las mayores reservas de gas natural del mundo, la segunda reserva más grande carbón y produce más petróleo que Arabia Saudita.

A todo lo mencionado debemos agregar lo que ya sabemos: Tienen una de las principales fuerzas armadas del mundo, posee armas nucleares y son pioneros de los viajes y el estudio en el espacio exterior.

Entonces, ¿Qué los hace la Superpotencia del Siglo XXI?

La federación Rusa ha pagado un precio muy alto por su resurrección como potencia adaptándose a los cambios ideológicos, políticos, económicos y sociales de la actualidad además, sigue en crecimiento económico continuo aun cuando las demás potencias se ven afectadas por la crisis actual. Todo lo mencionado anteriormente conjuntamente con un gobierno que goza de una política económica y social realmente efectiva y bien ejecutada, garantiza la estabilidad progresiva de un país que se reinventó para ratificar su permanencia y supremacía ante los demás estados.








[1] Léase Perestroika

No comments:

Post a Comment