7/21/14

El Estado de Israel en los ataques de la Franja de Gaza


Nota Preliminar:Este artículo no pretende abarcar los orígenes del conflicto de la franja de Gaza ni tampoco sus repercusiones; más bien, es un análisis sobre el comportamiento político del Estado de Israel con la finalidad de instruir en nivel básico-medio a cualquier interesado sobre el tema, ya que los hechos actuales son alarmantes y se precisa de conciencia colectiva para ponerle un alto al fuego y a la muerte de civiles inocentes.

El conflicto de La franja de Gaza e Israel, es hoy tema de los noticiarios y prensa en general por los ataques y atrocidades que vemos crudamente gracias al Internet; pero esto no es un conflicto nuevo ni tampoco aletargado. Muy por el contrario, la tensión en esta zona es recurrente, progresiva y bastante peligrosa.

Orden cronológico de los ataques en Gaza:

· 2008 : En diciembre se produjo el primer gran roce

· 2009: En enero cesó el fuego de manera oficial, sin embargo la franja de Gaza permaneció en tensión por pequeños ataques de ambas partes[1].

· 2012: “Operación Pilar Defensivo” donde Israel inicia el fuego por más de una semana

· 2014: 8 de Julio de 2014 , comenzó la más reciente crisis con ataques de misiles.

Resumen contextual ligero:

El pueblo de Israel es tan antiguo como la humanidad misma[2], sin embargo es uno de los Estados más jóvenes del mundo debido a todos los conflictos históricos, culturales y de territorio.

No fue hasta el 14 de mayo de 1948[3], que se declaró lo que hoy conocemos como el Estado de Israel, con la delimitación geográfica que tantas vidas ha cobrado. Si bien es cierto que el pueblo Judío ha sufrido uno de los genocidios mas descabellados de la historia (El Holocausto), con un estimado de seis millones de muertos y que su existencia está bajo constante amenaza, hay que también decir que el panorama ha cambiado bastante a su favor en los últimos 50 años: Este estado hoy por hoy goza de una economía en constante crecimiento, es una potencia financiera y militar apadrinada por EEUU y la Unión Europea.

¿Qué nos llama la atención?

Es evidente que las reglas de guerra no están bien establecidas en este plano donde los civiles pagan los conflictos estatales y que las grandes potencias no están haciendo nada para detener esta maqueta de genocidio.

El Estado de Palestina tiene una gran cuota de culpa, pero el abuso empleado en los ataques de Israel, es algo descomunal e inhumano ya que Israel sobrepasa a Palestina en armas, ejército y respaldo internacional, razón por la cual no ha salido ninguna de las grandes potencias[4] a ponerle un alto al fuego de manera oficial. Solo simples esbozos de inconformidad se han dejado escuchar por los civiles en las redes sociales y medios de comunicación.

Algunos datos sobre los recientes ataques[5]:

· El 8 de Julio de 2014 comenzaron los ataques

· Para el 18 de Julio habían más de 300 Palestinos Muertos

· 1 de cada 5 ES MENOR DE EDAD[6]

· Al menos 71 son menores de 18 años de los cuales 48 son menores de 13 años

En pleno Siglo XXI los avances en materia de resolución de conflictos internacionales, aun tienen fuertes deficiencias que permiten que los civiles inocentes pierdan sus vidas de manera involuntaria por accidentes bélicos provocados por los enfrentamientos estatales. Invitamos a la reflexión a modo de conclusión parafraseando al Profesor Salim Ibarra (2014), quien dijo que no hemos avanzado en los métodos, simplemente hemos avanzado tecnológicamente.





[1] Israel - Palestina


[2] Documentado en el Antiguo Testamento de La Biblia


[3] Luego de la partición del estado Palestino por la ONU en 1947


[4] EE.UU, UE


[5] Extraídos de: http://www.pulzo.com/mundo/177906-1-de-cada-5-muertos-en-la-franja-de-gaza-es-menor-de-edad


[6] Según la ONU

No comments:

Post a Comment