2/7/14

La Guerra o la ONU para la solución de conflictos entre estados

La historia de las naciones está llena de episodios gloriosos para algunas y nefastos para otras. Siempre ha sido lo mismo: El rico y el pobre; el poderoso y el débil; el grande y el pequeño; El Primer Mundo y El Tercer Mundo.

En el fondo, todos queremos la igualdad, pero no queremos que nadie se nos iguale.

Entonces… ¿Cuál es más efectiva: La guerra o la ONU?

Hasta ahora ninguna. Si quiere, pare de leer aquí mismo.

El papel de la ONU en todo lo concerniente a conflictos ha sido sumamente pasivo y moderado. Funge más como moderador en vez de ser un Órgano verdaderamente rigente, autónomo, imparcial y efectivo. Sin llegar a menospreciar la encomiable labor realizada desde sus inicios  en materia de cooperación y levantamiento de datos (Investigación); pero no se ha visto un solo conflicto mermar definitivamente por alguna resolución de la ONU. A continuación podemos ver algunos ejemplos:

  • India y Pakistán por Jammu y Cachemira desde 1948.
  •  Corea Del Norte y Corea del Sur desde 1948
  •  Los países inmersos en dictaduras, pobreza y privaciones de los derechos humanos en África desde sus respectivas independencias en el Siglo XX
  • Israel y Palestina desde la creación del estado de Israel desde su independencia en el 1948
  •  El mundo Árabe en General quien sabe desde cuándo.
  • Europa Oriental y sus conflictos limítrofes.

Estos  llevan décadas sin resolver por medio de muchas intervenciones bélicas y pacíficas. Nótese que estos son solo los problemas geopolíticos sin mencionar los asuntos intrínsecos de terrorismo, narcotráfico y trata de personas.

La guerra ha sido sin lugar a dudas la alternativa más cruda, devastadora, antihumana y perversa que puede ejercer un estado en contra de otro; sin embargo, es el único medio que  ha traído la paz (o la sumisión). Así lo testifican las dos guerras mundiales cada una en su época, al restablecer el Orden Mundial.

Las verdaderas consecuencias de la guerra no se pueden categorizar porque cada contienda es sui generis sin embargo las secuelas más generalizadas podrían ser:

  •    Económicas: Los países agotan sus recursos para financiar estos propósitos y en caso de perder, las consecuencias son más graves aun.
  • Humanas: La pérdida de vidas es incalculable tanto de soldados como de civiles.
  • Ambiental: Tiene repercusiones irreversibles sobre la estabilidad ambiental del planeta.
  • Plagas: Por empleo de armas biológicas y desechos tóxicos empleados en la guerra.


Estamos en la verdadera necesidad de replantear las responsabilidades, poderes y deberes de la ONU, para que deje de ser una institución altamente política, burocrática y parcializada. Por ende, debemos redefinir las estrategias para la solución permanente de las tensiones entre los Estados en conflicto, aunque esto conduzca a la disolución y restructuración  de la Organización de las Naciones Unidas.

No comments:

Post a Comment