12/20/11

Escenarios del Subdesarrollo: Primera parte

Es innegable que cada región geográfica de la tierra posee sus características sociales, culturales, económicas y políticas que influyen y hasta condenan a los individuos a un porvenir predeterminado que están sujeto a los parámetros que están establecidos en dicha delimitación.
Para explicar esta primera oración, citaremos varios ejemplos genéricos para visualizar la relación entre porvenir y geografía:


Escenario Rural de un país subdesarrollado:
Un/a niño/a que nace en una zona rural y pertenece a la clase baja de un país subdesarrollado, en el mejor de los casos posee un techo (de zinc u otro material), paredes de cartón o madera y sin un sistema sanitario básico. En la escuela, apenas alfabetizan y dan nociones sub-básicas de urbanidad. No hay computadoras por ende no hay internet, no hay agua potable ni electricidad (en muchos casos). La vía de ingresos suele estar basada en la agricultura y ganado en baja escala, donde se destina el poco excedente de producto a la venta en pueblos aledaños.
Si el niño/a no sale de este hábitat, al llegar a su estado adulto, es muy probable que continúe con la labor de su padre o de su madre para sobrevivir sin ningún tipo de ventajas ni oportunidades, perpetuando así este modo de vida retrogrado e ineficiente.

Escenario Urbano de un país subdesarrollado:
Un/a niño/a que nace en una zona urbana y pertenece a la clase media de un país subdesarrollado, posee su hogar con las comodidades básicas e intermedias de los estándares actuales: Televisor con cable, Teléfono, Computadora con internet, muebles, refrigerador, baño, y todo lo demás que incluye ciertos lujos.  En la escuela recibe clases de inglés y francés, arte, deportes, más las materias básicas. Esto es si no es un colegio bilingüe, que imparte muchas más clases. Luego en la tarde cuando sale del colegio puede desarrollar actividades deportivas y/o culturales como tomas clases de artes marciales y/o  clases de música.
Sus padres usualmente pertenecen a clubes sociales que dan acceso a ampliar y consolidar las relaciones sociales que a su vez afianzan futuras alianzas y notoriedad pública.
Si el niño crece en este círculo, sin vicios, como adulto, es muy probable que sea exitoso tanto en lo económico como en lo social, preservando de tal manera el capital en su círculo original.



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