2/7/14

Juan Pablo Duarte: Padre de la Patria

Muchos opinan que Juan Pablo Duarte está sobrestimado y que el título de padre de la patria le queda grande. Que no peleó ni mató a nadie. Ni siquiera levantó una espada el 27 de febrero de 1844 para proclamar la independencia de lo que es hoy la República Dominicana.

Citando las palabras que en algún momento dijo el Profesor Álvaro Caamaño: “Toda Revolución tiene dos partes fundamentales, la subjetiva y la objetiva”. Indica que la revolución, primero es de conciencia (Subjetiva) y luego bélica (Objetiva), si así precisa.  Duarte es responsable de ambas fases  de lo que podemos llamar Revolución Independentista Dominicana en 1844. Es el arquitecto inequívoco de lo que hoy llamamos Patria. 

Las ideas Duartianas estaban finamente acabadas, pero no solo se limitó a plasmarlas en papel; también diseñó tres medios de propagación (La TrinitariaLa Filantrópica, Y la Dramática)  que servirían como canales que conducían directamente a la conciencia de un pueblo dormido, sumido desde el 1492  en la dominación extranjera, carente de identidad y sentimiento nacionalista.

Si siguen este Link podrán ver el ideario de Duarte, y así  apreciar de cerca la nitidez de sus pensamientos en torno al deber patriótico:


Para pasar a debatir otros puntos controversiales sobre si Duarte merece o no los honores de Padre de la Patria, es importante señalar lo siguiente:

·         El 27 de Febrero no se peleó: Cabe destacar que la proclamación de  independencia Dominicana goza de ser de las más limpias de Latinoamérica.

·         Las batallas armadas se dieron luego del nacimiento del Estado Dominicano en la llamada Primera República (1844-1861)

·         Duarte nunca quiso el poder, ya que la presidencia se le ofreció y así mismo la declinó.

·         Duarte sí colaboró con la Restauración de la República, buscando apoyo en el exterior, luego de que su solicitud de luchar en el campo fuese negada por el gobierno provisorio (sacándolo del camino), para que asi desempeñase funciones de Ministro Plenipotenciario en Venezuela y otros países de América del Sur.

      No se puede tener sentimiento patriótico si no hay una patria creada, y sólo un visionario como Juan Pablo Duarte pudo darle forma, trazando los planos de lo que hoy conocemos como República Dominicana con estrategias claras y una convicción indómita. Honor a quien honor merece: Hay muchos héroes, valientes protagonistas de importantes episodios de gloria Nacional, pero Padre de la Patria como tal, solo uno; el que hizo que todos creyeran en una identidad por la cual luchar por los siglos de los siglos, Juan Pablo Duarten Díez

No comments:

Post a Comment