2/7/14

Danilo Medina en defensa de la Soberanía dominicana ante la CELAC

Sin ánimos de hacer promoción política, ni aspirar a ganar simpatizantes de ningún sector me permito en este espacio aplaudir como buen dominicano la participación del Presidente Danilo Medina en el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizado  en Cuba el pasado 28 y 29 de enero del 2014.

El Presidente dominicano arremetió de la siguiente manera, Señalando directamente al primer Ministro de San Vicente y Granadinas:

Yo le quiero pedir señor Ralph que gobierne en San Vicente y Granadinas y a la República Dominicana le permita que gobernemos nosotros. No aceptamos de ninguna manera que usted quiera imponerse a la soberanía de un Estado democrático que tiene instituciones que respetar”[1]

Dicho esto, queda claro que la Republica Dominicana está ejerciendo su derecho de Estado, rigiendo y regularizando sus políticas internas, para garantizar el bienestar de su pueblo. Dicho ejemplo debe aplicarse sin excepción en todos los Estados, siempre y cuando la paz esté primando en el marco del conflicto. Las normas de la Comunidad Internacional aplican en todos los Estados que en ella participan; sin embargo nunca estarán por encima de lo estipulado en la Carta Magna, pues de eso se trata la Soberanía.

Sin entender bien cuál es el afán de algunos mandatarios en emitir juicios sobre una situación que sale de sus respectivas jurisdicciones; hago un llamado como ciudadano Dominicano a que sea la misma Haití y su gobierno, que declare a República Dominicana como mal vecino y haga sus acusaciones directas en un foro internacional.

No es cuestión de llevarnos de la corriente mediática, es más bien observar, absorber la información, procesarla y luego emitir un juicio de acuerdo a la realidad que nos enmarca. En República Dominicana se está dando un proceso de regularización migratoria y de naturalización totalmente legítimo y por ende regular. A nadie se le está privando ningún derecho ni se está cometiendo algún atropello físico o moral de algún ser humano con estatus “irregular”.

Hagámosle honor a la frase del ilustre Mexicano Benito Juárez “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"





[1] http://www.elcaribe.com.do/2014/01/30/medina-manda-ralf-gonsalves-gobernar-pais

No comments:

Post a Comment